Nutrición y deporte

Nutrición y salud natural para deportistas

 

Una alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física son indispensables para llevar un estilo de vida saludable. Cuando se aúnan estos dos factores -alimentación y ejercicio- para mejorar el rendimiento deportivo, el qué se coma, cuánto, cómo y cuándo pueden marcar la diferencia entre unos y otros deportistas. Las características individuales del deportista, el tipo de ejercicio que realiza y las exigencias del mismo, así como el momento del día en el que se hace la actividad son factores para tener en cuenta para alimentarnos adecuadamente. Por ejemplo, si se practica deporte por la mañana, el tipo de alimentos que comemos en el desayuno influirá en gran medida en las sensaciones físicas que se tendrán a la hora del ejercicio. 


Si bien la importancia del estímulo físico es innegable, no se puede pasar por alto que la nutrición previa y posterior a la actividad física son aspectos fundamentales para mejorar el rendimiento.

Una correcta alimentación facilita el ejercicio y favorece la recuperación. Una dieta balanceada debe incluir semillas, frutos secos, verduras, frutas, carnes, pescados y legumbres. O sea, debe ser muy equilibrada. Ahora, ¿qué es lo más recomendable ingerir si se realiza actividad deportiva regularmente?

En el mundo de la alimentación y el deporte debe un equilibrio exquisito. El objetivo de la nutrición para el deporte es aportar los alimentos que cubran la energía necesaria al individuo para que desempeñe su deporte de la mejor forma.

Es muy importante conocer qué conviene ingerir antes y después de cada entrenamiento.

La alimentación en el deporte debe establecer el régimen alimenticio y nutricional particular más conveniente para cada deportista, según el deporte que practica y el momento deportivo (periodo fuera de competición, en preparación para una competición, durante la competición o después de la prueba) en el que se encuentra, consiguiendo así mantener un buen estado nutricional y unas condiciones óptimas de reserva de energía y nutrientes que le permitan afrontar con garantías el momento de la competición.

 

"Te enseñaremos como alimentarte en cada caso y como recuperarte con bebidas isotónicas naturales, que no conlleven riesgos para la salud"



Deportes hay muchos, todos los conocemos: ciclismo, fútbol, atletismo, gimnasia y un larguísimo etcétera, pero se agrupan, según sus  características técnicas, en pruebas:

  • De fuerza
  • De resistencia
  • De velocidad
  • Combinación de las anteriores

Cada una se caracteriza por: tiempo de duración, músculos y órganos movilizados, lugar y condiciones climatológicas de realización, etc. Todas estas circunstancias condicionan el gasto energético por lo que la dieta debe ser la adecuada para compensar las pérdidas. 

Es la actividad deportiva la que marca el gasto energético que se debe compensar con la dieta. El deportista no realiza siempre la misma actividad y por lo tanto no tiene las mismas necesidades.  La dieta ha de ser equilibrada y ajustada a las necesidades de cada deportista, al tipo y duración del ejercicio, al momento (entrenamiento o competición) y a las condiciones en las que se realiza.


El ejercicio físico es una actividad muy importante en todas las etapas de la vida y es necesaria su práctica habitual para mantener un buen estado de salud. El rendimiento físico está muy relacionado con la nutrición, así pues el deportista con una dieta correcta y un buen entrenamiento obtendrá los mejores resultados en una competición.

La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de su vida. Existen muchas opciones de alimentarse y es responsabilidad del deportista saber escoger qué alimentos son más convenientes para su salud,y que éstos influyan de manera positiva en su rendimiento físico.