ALIMENTOS Y EMOCIONES
La comida y las emociones están profundamente ligadas en los seres humanos.
Muchos hombres y mujeres comen demasiado para tapar su “dolor emocional” y utilizan la grasa a modo de armadura contra el mundo o contra los demás. Hay una relación muy clara entre los traumas emocionales y determinada vivencias de los primeros años de vida y la obesidad posterior.
La comida es un problema emocionalpara muchas personas y ésta les crea adicción. Muchos alimentos tienen una elevada capacidad adictiva cuando emocionalmente no se está en equilibrio (hidratos de carbono refinados, azúcares, grasas hidrogenadas). Si no se resuelve el conflicto emocional se produce un círculo vicioso, siendo la adicción a los alimentos cada vez mayor.
Un alto porcentaje de personas aumenta de peso cuando estánpreocupadas, afligidas o con ansiedad, y adelgazan con facilidad cuando se sienten equilibradas y felices. La tendencia a comer cuando se sufre un trastorno emocional, es producir en el cuerpo retención de líquido y lo siguiente, almacenar grasa corporal. Recientes estudios científicos han demostrado que el estrés emocional no expresado ni resuelto produce cambios metabólicos que inhiben la descomposición de las grasas.